Parentesis: (Scoop - Woody Allen - 2006 - 96 min)
A Allen se le dio por indagar la relación de clases en las parejas amorosas, así lo hizo en Match Point (2005) y lo repite en Scoop. Ahora, intercambia los roles: el rico es el muchacho y la yanqui pueblerina, la pobre. El interés o la busqueda de los personajes principales, sigue siendo el mismo, aunque sin estar tan acentuado como antes: uno busca amor y transgresiones sociales, que son más un juego de seducción que una rebeldía. (Vemos como las aristocracias y clases altas terminan por ser más permisivas). Y el disparador de la contraparte, es el interés personal por ser alguien en la vida, es decir, escalar la condición social de clase media y vivir en los beneficios de la riqueza hereditaria. En Scoop, como en Match Point, los asesinatos y esa cuestión detectivesca – policíaca que divierte a Woody son atravesadas por remordimientos creados por las relaciones entre los amantes.
Aunque aquí, la historia esta atravesada por algo parecido a “El misterio del escorpión de Jade” (2006) donde aparece la magia, las trasmutaciones y un Hades totalmente relajado. La magia (fantasia) y lo real no tienen puntos de escisión, y no plantean un problema de verosímilitud, lo mismo pasaba en (me parece) Los secretos de Harry (1997), cuando R Willians se sale de foco durante una filiación y no puede regresar al estado correcto.
La tensión, en la dinámica del suspenso es exactamente la misma de MP. La persona ingresa en un sótano, antes sala de rifles, ahora sala de objetos musicales valiosos y siempre hay alguien del otro bando que va en su búsqueda. Nuestra tarea es ponernos, un poco nerviosos.
Sin embargo, y mas allá de no soportar más los tonos de voz de W. Allen y de S. Johansson, y ver de a momentos que los actores comienzan en el universo Allen, a mimetizarse con el director, repitiendo sus espasmos, sus balbuceos y tartamudismos, la película es un muy buen momento, ya que reconocemos la audacia de la inteligencia en algunas frase, como: “Nací en la tradición hebrea, pero ahora profeso el narcisismo”, o la conciencia total de los personajes cuando el periodista en una de sus visitas, avisa que se esta esfumando nuevamente.
Por último, lo rescatable es que los últimos títulos de Allen: Melinda Melinda, Match point y Scoop no dan lugar a que los traductores de películas hagan desastres.
sigo con el BAFICI.
fjvm.
BAFICI. pelicula 1Copacabana - Martin Retjman (2006). Argentina: 56 min.
Una ida y una vuelta.
El documental de Retjman es como cuando pasamos por un lugar desconocido, con una mirada curiosa, que no es entrometida. La camara se posiciona marcando siempre la distancia que prefiere un espectador atento, que sabe que esta de viaje y que en algún momento va volver.
Hasta los primeros veinte minutos sabemos por las “cholas” que estamos en Bolivia, antes de ello tanteamos una realidad latinoamericana, sin referencias claras. Vemos por la ventana del auto, las casas y veredas, extrañados de aquello que se abrió después de la frontera. Pero luego, que ya nos sentimos mas en territorio, un voz recorre parte del territorio boliviano, mostrando didácticamente un extraño y preciado álbum regional, dejando entrever aquello que en verdad no veremos.
Rejtman elige los planos con una magia de locación, hay encuadres tan justos, tan visualmente bellos, tan explícitos en su búsqueda que recuerdan a algunos tomas del apacible Pedro Costa, en su última Juventude em Marcha (2006). Pero la realidad es otra, aunque cierta angustia de la pobreza se cuela en las imagines.
El baile es el protagonista del documental, es el tema marcado por su insistencia y por su variedad, encarnado en su sentido más amplio, desde el folklore a la cumbia, desde la fiesta santa o patria, al común festejo. Pero la danza, excede el mero esparcimiento, juego y diversión, ya que parecer brotar del ser boliviano, una obsesión imperiosa en su ejecución, en sus trajes, en sus corografías, en sus horas de ensayo.
Sin embargo, Copacabana no es únicamente un retrato de la pasión por el baile, aunque redunde, sino que existe – aunque en ningún momento se intente – una posibilidad de armar el carácter de cierta Bolivia, aunque sea tangencialmente. Como buscando salir a tomar aire, entrecortando los festejos, está la fábrica; las casas de ladrillo amontonadas, las calles, la familia, la religión, las reuniones y al final: la frontera.
En Copacabana, se busca algo pequeño, casi podríamos decir fronterizo, en la medida en que no pretende mostrar en profundidad un país, un ciudadano; el ojo sabe su condición de extranjero, pero reniega del mirar del turista, por eso resulta extraña y maravillosa, porque construye una ética de la mirada, eligiendo sus planos sin entrometerse, expectante a que la realidad se filtre, sin manipularla, no la hace hablar, ésta, se desoculta en el cuadro libremente.
fjvm
Nuevo diario Bafici 2007
Los diarios son usualmente notas a los viajes, manera conciente de detener el momento, de encuadrarlo, de crear el acontecimiento que se evanece en el tiempo y tener la oportunidad de volver a mostrarlo en las imágenes del recuerdo. Aquí, el diario que se propone intenta recoger la sensación el viaje que va a ser el cine del BAFICI. Como diría Q, una covertura obsesiva.
Del 9 al 15, porque antes no se puede, voy a ver los siguientes films.
Only the strong survive - D. a Pennebaker / Chris Hegedus
El asaltante - Pablo Fendrik
Body Rice - Hugo Vierira Da Silva
L´audienza é perta - Vincenzo Marra
Ca Brule - Claire Simon
Quei loro incontri - Daniele Huillet / J.M. Straub
El tiempo que se queda - J.L Torres Leiva
La señal - R. Moreno. / V. Tellas
Dong - Jia Zhank -ke
9 star hotel - Ido Haar
La litre de late - Luc Moullet
9m2 pour deux - Joseph Cesari / Jimmy Glasberg
It´s winter - Rafi Pitts
A short film about the Indio national - Raya Martin
Corazones - Alain Resnais
Il rigestra di matrimoni - Marco Bellocchio
Opera Jawa - Garin Nugroho
The Us. Vs John Lennon - David Leaf / John Scheinfeld
Still life - Jia Zhang - ke
Además, éstas que pude conseguir de antemano:
Copacabana. Martin Rejtman (2006)
12:08. East of Bucarest. Corneliu Porumboiu (2006)
M - Nicolas Prividera (2006)
Belle Toujours - Manoel de Oliveira (2006)
Sindroms of a century - Apichatpong Weerasethakul (2006)
O ceu de seuly - Karin Ainouz (2006)
Ya ví, y quizás comente:
Bamako Abderrahmane Sissako (2006)
The host Joon-ho Bong (2006)
Honor de Cavalleria – Albert Serra (2006)
Juventude em Marcha - Pedro Costa (2006)
I don´t want to sleep alone -Ming-liang Tsai (2006)
a ver hasta donde llego...
fjvm