Parentesis: (Scoop - Woody Allen - 2006 - 96 min)
A Allen se le dio por indagar la relación de clases en las parejas amorosas, así lo hizo en Match Point (2005) y lo repite en Scoop. Ahora, intercambia los roles: el rico es el muchacho y la yanqui pueblerina, la pobre. El interés o la busqueda de los personajes principales, sigue siendo el mismo, aunque sin estar tan acentuado como antes: uno busca amor y transgresiones sociales, que son más un juego de seducción que una rebeldía. (Vemos como las aristocracias y clases altas terminan por ser más permisivas). Y el disparador de la contraparte, es el interés personal por ser alguien en la vida, es decir, escalar la condición social de clase media y vivir en los beneficios de la riqueza hereditaria. En Scoop, como en Match Point, los asesinatos y esa cuestión detectivesca – policíaca que divierte a Woody son atravesadas por remordimientos creados por las relaciones entre los amantes.
Aunque aquí, la historia esta atravesada por algo parecido a “El misterio del escorpión de Jade” (2006) donde aparece la magia, las trasmutaciones y un Hades totalmente relajado. La magia (fantasia) y lo real no tienen puntos de escisión, y no plantean un problema de verosímilitud, lo mismo pasaba en (me parece) Los secretos de Harry (1997), cuando R Willians se sale de foco durante una filiación y no puede regresar al estado correcto.
La tensión, en la dinámica del suspenso es exactamente la misma de MP. La persona ingresa en un sótano, antes sala de rifles, ahora sala de objetos musicales valiosos y siempre hay alguien del otro bando que va en su búsqueda. Nuestra tarea es ponernos, un poco nerviosos.
Sin embargo, y mas allá de no soportar más los tonos de voz de W. Allen y de S. Johansson, y ver de a momentos que los actores comienzan en el universo Allen, a mimetizarse con el director, repitiendo sus espasmos, sus balbuceos y tartamudismos, la película es un muy buen momento, ya que reconocemos la audacia de la inteligencia en algunas frase, como: “Nací en la tradición hebrea, pero ahora profeso el narcisismo”, o la conciencia total de los personajes cuando el periodista en una de sus visitas, avisa que se esta esfumando nuevamente.
Por último, lo rescatable es que los últimos títulos de Allen: Melinda Melinda, Match point y Scoop no dan lugar a que los traductores de películas hagan desastres.
sigo con el BAFICI.
fjvm.
posted by Francisco Vazquez Murillo #
10:18 AM