BAFICI 2008. Stellet licht, 2007 – Carlos Reygadas.
Eran unos menonnitas que iban hacia el norte.
Parecian campesinos sacados de de un cuadro del
siglo pasado y hablaban poco.
Cormac MCCARTHY - En la Frontera
Stellet licht, 2007, es la última película del mexicano Carlos Reygadas, quien luego de Japón (2002) y de Batalla en el cielo (2005) continua estableciendo con esta obra maestra nuevas alternativas en la construcción cinematográfica y en el entendimiento del cine como zona de construcción única y original.
La historia que Reygadas elige contar es una historia de amor. Pero una historia de amor de las que nunca vimos, ya que se centra en una colonia de rubios menonita, en el agreste norte mexicano.
Johan y Esther, constituyen una familia de 6 hijos, pero Johan ama a otra mujer: Esther. Hasta aquí nada nuevo, pero si nos percatamos de las tradiciones de esta comunidad, su religión ortodoxa, su dialecto indescifrable que construye los limites de la colectividad, nos encontramos frente a una rareza inusitada. Reygadas circunscribe de este modo el problema moral del engaño a otros imperativos; los de una sociedad que vive en otros tiempos, con otros valores a los estatuidos en las sociedades urbanas modernas. De este modo nos encontramos con la gravedad que quizá y en verdad tengan estas situaciones, las cuales son opacadas por la banalidad de su publicidad cotidiana.
La historia que filma el mexicano, se desarrolla con ese ritmo de espera, de tranquila sobriedad, con esa temporalidad de campo, ese lugar alejado de la velocidad de la civilización. Las imágenes profundas se imprimen en los planos suaves y amplios, en un ritmo que permite vivir la historia y los espacios, sentir a los personajes, comprometerse con el film desde el lugar de la admiración y del suspenso de la historia.
posted by Francisco Vazquez Murillo #
10:03 AM