Con una mirada paciente Kawase nos muestra principalmente un encuentro; aquel de una novata enfermera de un asilo llamada Makito quien perdió recientemente a un hijo, y de un anciano de nombre Shigeki, que sufre de senilidad o locura. Esta relación comienza en las proximidades del aniversario número 33 de la muerte de su esposa. (Aniversario es para el budismo importante, porque el “alma” llega finalmente al “paraíso”).
La historia se desarrolla fundamentalmente en tres momentos que terminan desplegando la relación entre los dos personajes, siempre percibidos con un suspenso, motivo de la enfermedad de Shigeki, que quita el elemento racional del lugar usual y sorprende con conductas inesperadas. Una de ellas es la huida de Shigeki a la montaña boscosa donde se encuentra la tumba de su mujer. Acompañado por Makito, viajan dos días a traves del bosque y la intemperie, hasta que logran llegar a la tumba buscada. Es aquí, durante el viaje, donde la narración del film y el amor que surgió de esta relación llegan a su cumbre. Porque Kawase desde esta historia pequeña y críptica, nos hace vivir un encuentro lleno de pureza, de comprensión y amabilidad, de un amor extraño, confuso y alejado de egoísmos básicos.
En fin, Kawase elabora un relato con un ritmo tranquilo, pero que no descansa, y abre desde un uso sutil de la metáfora y la sabiduría diferentes niveles que nos devela reflexiones sobre la vida y el amor, sobre los encuentros, y las añoranzas, la tristeza y las esperanzas.
October 2006 December 2006 February 2007 March 2007 April 2007 August 2007 February 2008 April 2008
Subscribe to Posts [Atom]