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Sunday, April 20, 2008

 
BAFICI 2008 - La question humaine. Nicolás Klotz. (2007)


En una empresa multinacional de origen alemán, a un psicólogo le encargan el trabajo de investigar al CEO de la empresa alegando comportamientos inoportunos y secuencias de dispersión y erratismo. En el transcurso de la investigación hay dos cuestiones que comienzan a hacerse manifiestas, la empresa ha sido recientemente “reestructurada”, sus empleados clasificados, seleccionados o apartados de la empresa, que ahora, vuelve, gracias a los cambios, a vivir una buena situación. En el transcurso de la investigación comienzan a colarse una oscura conexión del CEO investigado con el pasado nazi, y más propiamente con la exterminación de los judíos durante la segunda guerra mundial.

Klotz, hace confluir en el cine una política y un esfuerzo de tesis filosófica como yo nunca había visto en una ficción. El cine se convierte en un arma austera y sensata, llena de sensaciones y de vericuetos hermenéuticos. Cada escena en conjunto con aquella que la precede y la que la continúan forman un montaje pluri- significativo en cuanto al desarrollo del tema/s, a la profundidad y densidad de aquello que vemos que se encuentra frente a nosotros como una masa vivo y en desarrollo.

De este modo, la película termina estableciendo conscientemente una comparación incisiva: Aquella del uso de determinada racionalidad y lenguaje que permite exterminar a los judíos en la Alemania nazi y que 50 años más tarde permite a la cúpula y al departamento de recursos humanos reestructurar detalladamente y con elegante distancia a una empresa multinacional. El lenguaje de la técnica, la razón calculadora moderna, la maquinaria eficiente que objetiviza al otro y que es condición sine qua non para que el poder capitalista se lleva a cabo.

Como hombre y mujeres fueron seleccionados como en una cadena de mercancías listas para stocks, los judíos exterminados, fueron cuidadosamente separados, sus partes eran reutilizadas, sus trozos separados y reubicados, como en una planta de reciclados. Hombres y mujeres prolijos, se presentan frente a alguien que justifica su continuidad, idoneidad, eficiencia, y que en sus informes establece con delicado lenguaje una suerte de conveniencia o no conveniencia de otro dentro del plano beneficiario de la empresa.

Klozt habla en La question humaine, de la herencia, del pasado, que se avanza entre padres e hijos, que establece una continuidad en los lugares más públicos, donde la similitud se cuela tan verdadera como obscena. Esa verdad de entender al otro, al hombre como un no – hombre, ni siquiera como cosa.

La pelicula fue presentada como una trilogia: en conjunto con: Paria 2000 y La blessure 2004




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