BAFICI 2008 - Construcción de una ciudad. Nestor Frenkel. 2007
Dos ciudades.
En los años 70´ durante el gobierno de facto, se construye la represa Salto Grande, para lo cual se demuele e inunda completamente la ciudad de Federación; sus pobladores de entonces, deberán mudarse compulsivamente obligados por el agua a la Nueva Federación.
Es así como el documental de N. Frenkel, nos permite a través de los personajes de esta ciudad entrerriana, recrear dos ciudades a partir de un mismo hecho.
Federación
Los habitantes se sientan en los sillones de sus casas, se detienen en las puertas, caminan por su jardines, y recuerdan la vieja ciudad y la retirada, el derrumbe y la mudanza y la mayoría extraña y conserva para si un trozo de aquel suelo que les quito el progreso. Ahora cuando el rió esta bajo, la ciudad fantasma se imagina en ese suelo embarrado por el rió.
“Lo que el agua nos quito el agua, nos devolvió”
En estos tiempos, la nueva federación se ha convertido en un centro turístico de aguas termales. A partir del principio de los años 90´ los federaenses tienen un nuevo proyecto, basado en el descubrimiento de un yacimiento de aguas termales. Paradójicamente la vieja ciudad, se convierte en una atracción donde los visitantes conocen en las excursiones, en los museos y en el teatro.
Frenkel logra mostrar el espíritu de esta ciudad a partir de sus habitantes, es decir de sus protagonistas, construyendo el mismo, de forma original, y dinámica, un recorrido cronológico y simpático de la historia de una ciudad que en verdad son dos.
Nota publicada en el diaría The argentimes.
posted by Francisco Vazquez Murillo #
10:07 AM