thaumatrope

Tuesday, April 10, 2007

 
BAFICI Pelicula III
Syndromes and a century (2006) – Apichatpong Weerasethakul (105min)

En Tropical Malady (2004), de A.W. existen dos historias representadas por los mismos actores. Dos historias que unen a los dos personajes y que los tienen por protagonistas. El relato se corta con leyendas y vierte un misticismo religioso local, quizá, popular de Tailandia, país de A. La historia de TM, ya que al final es una sola, termina por adentrarse desde el campo a lo más oscuro de la selva.
A. juega con los territorios, el campo, la selva, la ciudad, y los analiza en pasadas suaves, los mantiene por tiempos que terminan siendo por su constancia, intensos; porque comenzamos a vivir la imagen y ha alejarnos de la incomodidad que nos produce su permanencia.
En SAAC, vuelve con soltura a recorrer un esquema similar con sus actores protagónicos, repitiendo también la secuencia a partir de un montaje extraño de posibles condiciones oníricas. Aunque aquí, el camino geográfico es inverso, desde campo internándose en un century, que se moldea arquitectónicamente en la ciudad, y en sus construcciones, donde habitan monjes y médicos, que comparten sus medicinas y sus problemas.
Dicesé, que A, reelabora en Síndromes… la historia del encuentro amoroso entre sus padres, ambos doctores en un “centro de salud”, recogiendo a su vez sus recuerdos y sensaciones de infancia en estos lugares. Se puede decir, quizá ahora con más justificadamente que SAAC es un construcción que establece un relato que vuelve una y otra vez sobre las imágenes de una memoria que contiene no sólo aquello que ha visto en el pasado, sino, sus imágenes oníricas, los saberes populares y anécdotas que las circundan, pequeños momentos que son insignificantes estructuralmente pero que sin embargo son parte de ese cúmulo del recuerdo y que de algún modo conforman la historia. Porque A. no quiere contar una historia, no quiere hacer un relato tradicional, A quiere dar sensaciones a partir de sus recuerdos.


Quizá a partir de lo antedicho y recordando Tropical Malady y Síndromes and a century, se pueda pensar una nueva idea del montaje, ya que la constitución de la historia parece poner a prueba en cada corte la potencia hermenéutica del espectador, no es la historia misma lo que lo mantiene atento sino la intención de constituir una historia, con los pedazos arrojados libremente y sin escrúpulos sobre la línea de tiempo. Esa actitud es lo que le permite a A. detenerse en la belleza del cuadro, e inducir en esa puesta un significado para la historia total que quizá este relatando. Sus flashbacks, sus transiciones molestan en la conformación de una historia, de un relato, que acostumbrados a los simple esperamos que sea lineal.


Comments: Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]





<< Home

Archives

October 2006   December 2006   February 2007   March 2007   April 2007   August 2007   February 2008   April 2008  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscribe to Posts [Atom]