BAFICI 2007. Pelicula XVI
A short film about the Indio nacional. Raya Martin. 96m
El desconcierto frente a este film es, en un primer momento: total. Pero luego, su intención en apariencia extrema, se va desvaneciendo y es posible situarlo dentro de ciertas estructuras de lo que ya ha ocurrido, y que se encuentran dentro del orden de la historia del cine y de sus inicios.
R Martin es un director joven (Manila -1984), que hace realizaciones que son, innovadoras frente al cine mas lineal argumentalmente y mas efectista estéticamente, al cual estamos acostumbrados.
Ahora bien: ¿Porque AFATIN es una película que podría entrar en los parámetros arriba descritos?. Porque esta película esta filmada en el siglo XXI en el año 2006 y proviene de las islas Filipinas.
Sín embargo, sí este film formaría parte de la 1 ra tradición cinematografica dentro de los primeros esbozos de los documentales socio – antropológicos al estilo Flaherty (Nanook, el esquimal) no sería la conmoción, que pretenden otorgarle algunas voces del cine más radical (indie).
Martin, que da cuenta en silencio de la vida autóctona del indio nacional filipino, y de las guerras revolucionarias - los Katipuneros (movimiento revolucionario que luchaba por la independencia de España), lo hace utilizando las mismas técnicas del cine mudo: leyendas que anteceden a la acción. Música orquestada. Imagen: blanco y negro.
Si se quiere y mas allá que Martin intente resignificar cada proyección con una banda de sonido distinta, lo radical de esta propuesta reside en la construcción del documental mudo, permitiendo a través de una alternativa o una experimentación estética cierta búsqueda histórica que debería haberse documentado en su acontecer historio real y no preformada actualmente.
posted by Francisco Vazquez Murillo #
10:33 AM