No se busca la pintura en este film, no se busca la belleza del cuadro a partir de una cámara quieta o la hazaña de compases delicados donde la lente registra momentos de singular belleza en sus encuadres.
Aquí, lo que importa son las personas que sobrevivieron, sus historias, su música, es decir: sus voces.
Desconozco la música soul, o lo que ella ha significado historiadamente, y su relación con otros movimientos. Por ello, sí volvemos al concepto original o mejor, televisivo del documental ver OTSS, ha sido una experiencia alentadora y educativa.
Desconozco también a sus dos directores,
Chris Hegedus,
D.A. Pennebaker, se por buenas referencias que el ultimo de ellos innovo cinematográficamente en temas que desconocía de antemano y como director con cámara en mano y como editor registra en este film del 2002 aquellos que sobrevivieron al furor del soul de los 60´ y que siguen vibrando como Rufus Thomas, Isaac Hayes, Wilson Pickett, Mary Wilson, Sam Moore, etc.
El recorrido o mejor, la edición de este film, tiene la dinámica de una radio socarrona como en la que participan Rufus Thomas y otro, por mí, desconocido, como un chiste pensado y popular, los protagonistas aparecen contando anécdotas personales y del ambiente: años de drogas, recitales compartidos, regalías, internas con discográficas y una voz en off los presenta oficiando de plataforma para sus apariciones facticamente altisonantes, las sonrisas, el pasado dorado, los famosos.
Las presentaciones que son en verdad asombrosas demostraciones de voces increíbles, son la justificación total del film, a lo que se suma una tangencial conformación de los personajes. Y de eso se trata, de la música con “su exceso de sentimiento puesto en voz”, en el grito que es melodía y todo ello se siente y se disfruta.
Casi que el cuadro quieto y silencioso, la constancia de la metáfora, la búsqueda estética de la forma había hecho olvidar este tipo de películas que molestan desde otro lado, quizás en su desorden, donde es otra la búsqueda, aquí son los protagonistas y aquello que son.