BAFICI 2007. Pelicula X
El tiempo que se queda. (2006). José Luís Torres Leiva. 86 min.
De la sección Cine del Futuro, competitiva de 20 películas, he visto Honor de Cavalleria, y veré Schopenhauer que la tengo en DVD. Aquello que parece unificar ciertamente estas películas según el catalogo, es “un tipo de propuesta que tiende hacia lo extremo”. HDC es una de ellas, veran si El Tiempo que se queda también lo es.
JLTL, en la presentación de su film comienza diciendo que ésta es una “película pequeña e independiente”. Es verdad.
Hay ciertos espacios de encierro, en donde es difícil ubicar situaciones que denoten un avance del espíritu moderno que los ha constituido. Foucault, hablaba de las sociedades de disciplina, Deleuze a partir de allí, de las de “control”; la diferencia de aquellas primeras que se dieron lugar en el siglo XVIII y XIX, y su apogeo al principio del siglo XX, estarían por mutar, recortadas por otro tipo de utilización del poder que sea al mismo tiempo masificador e individuante. Es decir una sociedad de con un poder mas global, con un poder aparentemente mas superficial, que revé los modos de utilización del poder y de las jerarquías.
En ETQSQ, existe en verdad sólo nuestra mirada, como sí nos encontráramos sentados en esos pasillos largos e inmensos de este viejo centro psiquiátrico de Santigo de Chile, somos ojos que van pasando por pabellones separados por sexos y edades, visitamos la cocina, el comedor, acompañamos a los “normales” en sus tareas, dejamos que los están siempre adentro nos hagan marionetas en la cara, y cuando nos cansamos, de vez en cuando, miramos al cielo y a las plantas como reconociendo en la naturaleza, algo que sea puro, que no ha sido moldeado por el hombre, como la locura.
Eso es lo que cuenta Torres Leiva, sin enjuiciamientos, ni tomas de posiciones, permitiéndonos entrar en un lugar al que no entraríamos cuerdos. Así, pasan los 86 minutos, como dándole al tiempo la categoría que quizás tenga en la locura.
Habituados a esas imágenes, que estéticamente no necesitan comentarios, sólo nos molesta un pianito manipulador que aparece de tanto en tanto.
“Reformar la escuela, reformar la industria, reformar el hospital, el ejército, la cárcel; pero todos saben que, a un plazo más o menos largo, estas instituciones están acabadas. Solamente se pretende gestionar su agonía y mantener a la gente ocupada mientras se instalan esas nuevas fuerzas que ya están llamando a nuestras puertas. Se trata de las sociedades de control, que están sustituyendo a las disciplinarias”
Post-scriptum sobre las sociedades de control en CONVERSACIONES 1972-1990. Gilles Deleuze
posted by Francisco Vazquez Murillo #
11:52 AM