En el póster se lee:
"A partir de la novela de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes". Podemos decir que Serrat al escribir el guión no necesito de leer o releer el “Don Quijote”, sino que indaga el imaginario común de las andanzas pero en sus momentos menos sensacionalitas, más cotidianos, más humanos. La cámara, sigue con astucia estética, al Quixot y a Sancho por cierta campiña castellana, se miran, se hablan, descansan, duermen, pelean y buscan amistad. Los actores idénticos en sus personajes, continúan el dialogo silente con la construcción de un signo: Quijote y Sancho. Las aventuras o las fantásticas andanzas que nos quedaron inescindibles del relato de Cervantes, parecen encontrarse en la cabeza del hidalgo, sólo vistas por él, en un dialogo con el cielo y con Dios. En ese pasatiempo de todos los días, los molinos están a lo lejos y no personifican ningún dragón. El ocio sin destino de los dos personajes, vuelve el tiempo del film, a un compás onírico.
Serrat tiene la habilidad de jugar sin miedo con una historia compartida por sus espectadores, pero no brinda los momentos que esperamos en una "película del Quijote", sino que revierte la narracion clasica y efectista que relataba las aventuras de este loco caballero. En el lado opuesto a este tipo de fimls, se encuentra Honor de cavalleria y allí, creo que se encuentra su genialidad.
Dos apostillas marplatenses:
1.- Junto a Albert Serrat (director), Jimmy Jimferrer (director de arte), Montse Triola (productora ejecutiva) y otro más que no recuerdo, vinieron Luis Carbo -el que boca arriba se encuentra mirando el cielo- y Luis Serrat (Sancho). Ahora bien, uno de los días, yéndonos en taxi de la sede del festival a otra fiesta, ya de madrugada, encontramos que dentro del mismo se encontraba el Quijote. Luego de un pequeño dialogo, empezó a decir en un catalán cerrado que quería ser español, que la película era mala y repetía como le repetía a Sancho sus reproches; que la película era mala, que no pasaba nada de nada, y que estaban todo el dia mirando el cielo.
2.- Otro día, hablando JJ, nos cuenta que la película de 90 min, terminaba con un baile en cuadro completo del hidalgo. Cuando la película es presentada en Cannes, el festival le dice que se exhibirá en el Un certain regard sí quitan la parte arriba descrita.
October 2006 December 2006 February 2007 March 2007 April 2007 August 2007 February 2008 April 2008
Subscribe to Posts [Atom]