thaumatrope

Saturday, April 14, 2007

 
BAFICI 2007 – Pelicula XII
Dong (2006) - Jia Zhang Ke. 66 min.

“Hay cine de sábado por la tarde, no la pintura del sábado por la tarde”. JLG.

“Lo mas…” RAK

Un pintor es documentado por JKZ en su itinerario que transcurre en la concreción de dos obras pictóricas. Este se desarrolla en dos lugares diferentes.

China.
Obreros demuelen unos viejos edificios a la vera de unos fiordos húmedos llamados “Las tres gargantas”. La mirada es apacible y tranquila, otorgado por el encuadre y por la duración de la accion. Desde la primera escena sabemos que estamos frente a una mirada contundente, sobria y relajada.
De a poco, vemos el trabajo de Dong, el pintor, que se intercala con palabras sobre su método, vida, cuerpo, decisiones y sobre el arte. Las peculiares declaraciones sobre el arte tienen una importancia radical y establecen el hilo intelectual del film, su referencia con JKZ y con su obra.
Es posible pensar la tarea del pintor, como la tarea cinematográfica que lleva a cabo JKZ. La conexión entre la pintura y el cine es, digamos, consabida, desde sus inicios en similitudes como; la impresión de la luz, del encuadre, del momento único y de la ocupación del espacio. De aquí, que la relación entre las declaraciones en Dong sean posibles de ser resignificadas también, como si estas salieran de la boca de JKZ, y la película no sea una intervención sólo de la pintura sino una reflexión sobre el cine mismo.


Bangkok.
La reseña del catalogo sugiere que tanto Dong, como Still Life (2006) (será vista el domingo), se preocupan por la relación de los cuerpos con los paisajes o mejor con aquello que lo circunda. Es en verdad una preocupación del director, como se ha visto en The World (2004), donde la vida transcurre entre la ficción geográfica de un mundo caricatura y otro mundo pequeño y oscuro, indigente y triste.
Dong se dedicará aquí a pintar mujeres, prostitutas que abundan en Tailandia. De este modo, el retrato es siempre sobre personas que se hallan en una condición social de necesidad. De este modo la búsqueda de JKZ es claramente política. Así vimos en Xiao Wu, The pickpocket (2002), el interés de JKZ es retratar la historia de personajes en diferentes espacios, que se unen por ser siempre espacios que denotan un conflicto, una contradicción.

La película, es brillante. El intento aquí escrito, se remite a aquello que contienen las imágenes, de aquello que brindan, pero a su vez existe en ellas, una belleza y a veces una crudeza, que me hace pensar en el argumento de lo inefable. Necesitaríamos entonces a un poeta.


Comments: Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]





<< Home

Archives

October 2006   December 2006   February 2007   March 2007   April 2007   August 2007   February 2008   April 2008  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscribe to Posts [Atom]