BAFICI 2007. Pelicula XV
9m2 pour deux. Jymmy Glasberg – Joseph Cesarini. 94 min.
“Si no experimentas la justicia no puedes saber lo que es” uno de lo presos en 9m2 pour deux
Es sabido que el hombre tiene involuntariamente una conducta vouyerista, un ánimo de chisme. Algunos documentales dan la oportunidad de adentrarse en ciertas realidades que despiertan un interés, que puede colocarnos en la situación de participar, o de aquello que no vivimos o cierta presencia de una intimidad ajena.
Los nueve metros por dos es todo el espacio físico que se ve en el film. Este perímetro es el que compartido por los presidiarios de la penitenciaría de Les Beaumettes, en Marsella, a los cuales le han dado bajo un proyecto experimental, cámaras para que documenten su vida cotidiana en las celdas. El resultado es estética y sociologicamente brillante.
La soltura en la utilización de la cámara, y su relación distante, dan la sensación por sus aciertos que ha sido guionada. Se terminan construyendo planos de una belleza inaudita, donde el detalle y la cercanía de las cosas que hacen a la celda son objetos significantes que se nos hacen inmediatamente conocidos.
Las cinco celdas y sus 10 presos, cuentan sus historias, juegan, hacen te, café, discuten, se pelean, viven en el aburrimiento y en el paso del tiempo que no pasa. Los días que son una cuenta regresiva, ahora están signados por una nueva actividad: filmar. Y toda la potencia creativa, en constante indagación y búsqueda, más que estética, de esparcimiento, se documenta a medida que pasan los días.
En un pequeño cuarto de encierro, existe un nuevo ojo, que al prenderse, abre un dialogo, que es en principio un monologo. Así presenciamos una intimidad total en largos planos secuencias, que se salen de foco, y que cambian de manos. Se ve el mundo en las palabras, se ven las nacionalidades inmigrantes que tienen en velo a Francia, se ve la fragilidad del deber convivir sin elegir con quien y en su cercanía constante, y se ve la soledad y el aburrimiento. Se ve como las cárceles sirven o no sirven.
posted by Francisco Vazquez Murillo #
8:19 AM