BAFICI 2007 - Pelicula VI
Body Rice. (2006) Hugo Veira da Silva. 120 min.
Otra de competencia oficial. La historia intenta retratar a un grupo de marginales alemanes insertos en un programa de inserción social y de algunos autóctonos en una región portuguesa donde la droga y las fiestas raves son quizá, por su conexión, constantes.
Durante dos horas vemos repetirse, planos que intentan construir una mirada sesgada, inteligente, vanguardista. Veira da Silva no lo logra, haciendo poco a poco a cada escena fácilmente previsible mientras se establece un ritmo imposible y difícilmente soportable.
La historia se centra en varios personajes que deambulan en una abulia permanente, sin diversión, como en un triste estado al borde de la abstinencia. Ellos van y vienen sin poder conformar ningún dialogo, ninguna relación que exceda la mera subsistencia.
El espíritu contemplativo de Veira da Silva, esa intención de documental distante que se entreve en las escenas, da por resultado un film interminable donde avanza unicamente el hartazgo. Al tedio cotidiano de sus protagonistas, se debe sumar la construcción de la estenografía, la aspereza de las situaciones. La alternativa estética que permite esta música, en sus ritmos sirve sólo para dos tomas que se disfrutan: un traveling y un cuarto oscuro con flashes.Lo extraño y aun no comprendido es que vemos claramente las buenas intenciones del director y descubrimos la energía puesta en destacarse, en sobresalir de la media. Es tal el impulso de esta intención que termina por convertirse en un film presuntuoso, constante, lamentablemente… irrecuperable.
“NO a Body Rice”, CC
posted by Francisco Vazquez Murillo #
11:16 AM