BAFICI 2007 - Pelicula V
El asaltante – (2006) Pablo Fendrik. 67 min.
Una de las tres argentinas en competencia oficial. Fendrik le dice a Clarín que esta historia: “Es algo que sucedió en dos horas y lo contamos en una hora y algo"
(http://www.clarin.com/diario/2007/04/09/espectaculos/c-00501.htm). Sin embargo, a la opera prima de Fendrik, le sobra mas tiempo que ese “algo”.
La cámara sigue casi al tacto al asaltante, el gran Arturo Goetz, que vimos en Derecho de familia (2005), ahora en un papel difícil más cuando la camara se obsesiona en un seguimiento continuo, pero parece no crearle ningún problema.
Él asalta colegios, y lo hace con clase y con tranquilad (cuando se lo permiten) y se puede decir: con éxito.
El film logra trasmitir la tensión, que aumenta por la cercanía y por planos secuencias acertados en los vericuetos del ladrón en sus dos atracos. En medio de ellos, un percance que es quemadura con agua de te, termina por abrir dos alternativas del relato. La primera, la incomodidad de la herida que será fundamental en la conquista del segundo desfalco. Y, por último, la aparición de la moza torpe causante de la quemadura, que luego y sin motivo alguno participa en la historia sin abrir otra alternativa al relato, mas que el estiramiento del tiempo.
Al ver El asaltante, se piensa que los largometrajes, al menos lo de ficción cumplen ciertas reglas que justifican su duración, los personajes parecen constituirse y justificarse en la historia, y si no lo hace los diálogos, lo hace las apariciones constantes y la fuerza de las imágenes, de las palabras. Es claro que este film es un corto estirado, que tiene sin embargo meritos en su estructura, en su puesta, en la utilización de camara, en sus actuaciones, y en poder en poco tiempo dar la posibilidad de reconocer lugares comunes de la argentinidad, a partir de algunos de sus personajes mas clichés.
posted by Francisco Vazquez Murillo #
11:00 AM