El jueves se lo dedique a Luc Moullet (foto), del que se hace una retrospectiva. Frances, socio fundador de la nouvelle vague. Algunas de sus calificativos son: “el único heredero tanto de Buñuel, como de Tati” – “el primo chistoso de Godard”.
La caballe des oursins (1991). Luc Moullet. 17 min
En regiones de Francia y del mundo existen minas de carbón. Estas montañas son detestadas según Moullet por todo el mundo, hasta tal punto que a nadie les interesa hablar de ellas. Imaginemos: no tienen la belleza de los alpes, ni el humo de los volcanes, son negras y más bien petisas. Ahora bien, Moullet en 17 minutos abre un panorama que adscribe a todas las posibilidades de estas torres de piedra: políticas, culturales, artísticas, turísticas, estéticas. Es decir, establece a partir de una montaña que se encuentra siempre desapercibida un panorama abarcador y sin embargo totalmente verdadero.
Parpaillon ou à la recherche de l´homme a pompe ursus d´apres Alfred Jarry. (1993) Luc Moullet. 84 min
Si la fascinación del primer cortometraje tenia por interés los escoriales de carbón, este largometraje lo hará de forma delirada con los competidores de una carrera ficticia en bicicleta. La competición del monte Pampillon (una de las pruebas más tradicionales y arriesgadas en este genero), permite a Moullet subirse al asiento del absurdo, de allí la llamada a Alfred Jarry, antecesor de este genero en el teatro. Su pasión por indagar en la diversidad, más que en la profundidad es en este caso la tarea de un espíritu de un humor megalómano, interminable. Cada ciclista vive una experiencia diferente en su ascenso y M. lo muestra hasta el hartazgo dando las alternativas mas disparatadas. Todas aquellas que puedan ocurrir están en Parpaillon.
Le litre de Lait. (2006) Luc Moullet 15 min
Es difícil que un director de trayectoria como Moullet busque continuar indagando en el formato del cortometraje, quizá Lynch, sea otro que busca siempre diferentes alternativas cinematográficas.
Un litro de leche debe buscar el adolescente citadino, sólo que ciertos hechos condicionan la concreción del mismo. M. hace de nuevamente una relato a partir de un hecho minúsculo, dándole a éste cierto tinte de film de suspenso, y de humor negro.
Le prestige de la mort (2006) Luc Moullet 85 min
Último film del director, por el momento.
Representado por el mismo, el protagonista de la película busca locaciones en unas montañas, en su caminata, se tropieza con un cuerpo muerto y ve en el intercambio con el cadáver, el éxito y el prestigio post mortem. Con secuencias de un buen humor, inteligente algunos pasajes y otros sólo gags, Moullet hace conocer la historia de calamidades de un director de genero, como es su caso, pero olvidado por el publico mayoritario. Cierta aparatosidad en el actuar, cierta búsqueda de guiño intelectual en el humor, y algunas circunstancias que son propias de un destino omnipotente, nos remiten fácilmente al cine de Woody Allen, que sistemáticamente ha construido su marca registrada.