thaumatrope

Wednesday, April 11, 2007

 
BAFICI 2007 – Película VIII

Ca Brule (2006) Claire Simon. 111 min.

Simon cuenta una historia intima, no sólo porque seguramente, según dijo luego de la proyección, tiene que ver con su infancia y con su tierra natal Provence, sino, intima en el sentido que intenta des- ocultar la adolescencia contemporánea, en un pueblo al sur de Francia, donde los incendios son cotidianos y los adolescentes tienen mucho tiempo libre.
Livia, la quinceañera protagonista, gusta de montar a E. T su caballo (que se gana inmediatamente la simpatía del público) y en este verano de enamorarse de Jean Sussini un pompier que se ve tentado por la seducción púber y desfachatada de Livia, que en su soledad y promiscuidad adolescente, termina llanamente acosando, primero poéticamente al bueno de Jean y luego de forma descarada. Existe un héroe salvador, y una victima enamorada y retorcida en la idea de su amor, obsesionada en la fantasía de su objeto. Un final intenso en un estilo: shakespeareano piromaniaco (gracias R.)

La ficción basada en “sucesos reales” desconocidos, es contada de un modo tradicional, es decir, no hay una intención innovadora en el relato. Éste trascurre agradablemente y sin problemas ni sorpresas estéticas, hasta que Livia en el animo de llamar la atención del bombero, prende un fuego que rápidamente es beneficiado por el viento. Aquí cinematográficamente la película brinda un espectáculo que en las ficciones, y alejado de segmentos que pertenecen a documentales televisivos (Discovery Chanel, Infinito, etc) es ciertamente increíble. El fuego se esparce y se convierte en el enigma de la película. que termino por convertirse en la primera pregunta del público: ¿Cómo logro filmar ese mega incendio? Simon contesto: que es un conjunto de escenas que llevo dos años de espera y de atención junto al cuerpo de bomberos.

Comments: Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]





<< Home

Archives

October 2006   December 2006   February 2007   March 2007   April 2007   August 2007   February 2008   April 2008  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscribe to Posts [Atom]