thaumatrope

Tuesday, October 17, 2006

 

The good the bad and the ugly. Sergio Leone (1966)

Virtudes

En el oeste se esta siempre sólo. La vida tiene quizá el mismo valor que el polvo que se imprime en los trajes viajados, el mismo que tapa las tumbas circulares.
Inmediatamente el estoicismo nos viene a la mente, esa aceptación de un destino seco y desigual, que solo se revierte y se sostiene en la rapidez y la puntería del arma. Pero es justamente por ello que el estoicismo no cuenta, porque abunda, porque es la moneda común, el modus vivendi por excelencia.
El sinónimo de virtud, el virtuoso en el oeste, es el, "astuto" como esa mezcla de calma que proviene de la sabiduría y la avidez, como demuestra la parsimonia reflexiva de "Blondy"; Esa suerte de indiferencia sagaz y observadora.
La nominalizaciones que hacen de titulo y encuadran desde el comienzo a los personajes son meramente anecdóticas, el bueno, el malo y el feo, son sólo asignaciones categóricas o retóricas, nadie es en verdad feo, bueno o malo, aunque sí tengamos el más inteligente, el medianamente inteligente y el totalmente estúpido.
La ambición, al igual que el estoicismo no forma parte del abanico de cualidades, tanto Tuco, Blondy y Angel eyes, quieren y solo piensan en las monedas. Pero el oro, el dinero, es sólo un entretenimiento que al que se llega como se llega al aljibe después de una caminata, que no sabemos si será la última. Es decir, que la riqueza no hace ninguna diferencia, sólo es un divertimento, una meta. Al final, todos pueden vivir en el oeste, y sobre todo los "bandits", solo se necesita " actitud".-
No hay aceptación absoluta de la muerte, pero tampoco una huida constante de la misma, esta llegará en algún momento y siempre será por culpa nuestra.

Comments: Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]





<< Home

Archives

October 2006   December 2006   February 2007   March 2007   April 2007   August 2007   February 2008   April 2008  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscribe to Posts [Atom]